El paradigma perdido, ensayo de bioantropología

El libro de Edgar Morin, llegó a mis manos, debido a que no realicé una lectura precisa de la descripción. Es decir, asistí a una charla virtual sobre la forma de enseñanza en un instituto para niños que ingresan al sistema de educación primaria. Mencionaron mucho que esa escuela se enfoca en la filosofía de Edgar Morin. Así que busqué en Gandhi y encontré este título: El paradigma perdido, supuse, y muy mal que trataba sobre educación.

No estudio antropología, ni ha sido un tema de mi interés, o por lo menos no había sido hasta antes de este libro. Por lo que las personas estudiosas de la materia podrían dar un punto de vista más especializado y de mucha ayuda. De mi parte pretendo compartir la experiencia de haber charlado (leído) por primera vez y por accidente con Edgar Morin sobre bioantropología.

Morin, es un intelectual contemporáneo, que además de su lengua materna, habla español. Mencionó este punto, y a pesar de ser traducido, considero que su bagaje cultural es amplio y no me extrañaría que participará en algunas observaciones (no se menciona en ninguna parte del texto). Es un ensaya, que finalmente no deja de ser formal, definitivamente si es la primera vez en el campo de la bioantropología se requiere leer con diccionario en mano.

Una de las ideas que me ha dejado cierta huella dentro de mi ser, es el concepto de hombre completo, un hombre que es social pero que en el mayor grado independiente. En contraste con el hombre actual, especializado que sólo saber hacer una cosa, por ejemplo, lo que se observa en empresas estatales donde un individuo sólo tiene la función de cambiar un neumático a los vehículos de la empresa y nadie más. Por lo que si se pincha una llanta habrá que esperarlo largo tiempo. Este ejemplo, tampoco está en el texto.

Para llegar a la idea de hombre completo, Edgar hace su análisis en estructuras sociales de homínidos y antropoides. Así es, identifica rasgos característicos en estas comunidades. Llena de ejemplo, y aseveraciones, con muchas notas al pie, y menciones de bastantes pensadores a través del tiempo para mostrar que es cierta la existencia de pre-sociedades en los primates.

El análisis social que realice en estas comunidades es un viaje, con un recorrido desde una perspectiva nueva de la teoría de la evolución de Darwin. Y los eslabones perdidos entre el primate y el hombre se empiezan a soldar con su teoría, cerrando más esta brecha. Y aquellos que no se han identifica son causa de los saltos realizados por accidentes producidos por la entropía.

Una de las preguntas que suelo hacerme al respecto de la cadena de eslabones que van del primate al hombre, o incluso en otras especies, es que no se tiene (o no conozco) esos seres intermedios; cierto que Morin justifica estos accidentes provocados por la entropía, y que, desde mi opinión, o mi duda, es que esos saltos han sido fuertes. No dejaron marca y no se han producido en la actualidad. Es decir, pareciera que se arrasó en una generación ese eslabón perdido, y lo que me operaría es ver saltos paulatinos, ¿cómo pudo ser que continentes separados produjeran semejantes saltos produciendo hombre con caracterizas prácticamente idénticas?

Otra de las ideas interesantes, por lo menos para mí, es la comparación que hace Edgar Morin, que hemos heredado rasgos principalmente físico-estructurales (entre otros) a través del ADN, y que al igual heredamos rasgos psicosociales a través de la cultura, la sociedad. Un estudio que menciona al respecto consiste en que autores mostraron que niños entre 4 y 5 años de edad, en una escuela, tenían conductas que no se encontraban en los padres. Es decir, estos comportamientos no fueron heredados de primera mano, sino que posiblemente se habían trasmitido desde las sociedades homínidas y antropoides.

Llegan a este punto, resalto nuevamente, que para mí es lo central, la idea del hombre completo, y la desnaturalización (comentario mío) del hombre moderno. Que después de llegar a una estructura compleja requería un Leviatán.

Conclusión

Como mencioné, no sé si sea un buen libro para adentrar en el mundo de la antropología, lo que sí te puedo comentar que es una charla (lectura), muy interesante sobre el tema, que si bien no es ligera, con diccionario en mano y calma seguro se puede aprender algo.

Deja un comentario