Psicología, Simbolismo y significado del color: ¿Qué significan los diferentes colores?

Comprender el significado de los colores es el primer paso para diseñar un sitio web, o decorar un espacio de manera satisfactoria. Si deseas saber cómo elegir una paleta de colores y qué significan, está en el lugar indicado. Te compartiremos información interesante para que sepas dónde empezar.

Combinar las diferentes gamas de colores, y dar un significado no es una tarea fácil de llevar a cabo. Los tonos determinan el carácter del lugar. Cálido, templados, fríos, elegantes son categorías que transmiten una idea que impacta en la psicología del observante; incluso se llegan a convertir en un símbolo.

Antes de diseñar, combinar, decorar o de adquirir una pieza de arte, te invito a conocer la esencia de cada color y cómo puede influir en los sentimientos.

Rojo

Significado del color rojo

El rojo es el color del amor y las rosas.

¿Cuál es el significado de rojo?

El rojo es el color del fuego, el drama, el amor, el calor, el poder, la fuerza, la emoción, la pasión, la sangre y la lujuria. El rojo está asociados con momentos de peligro, violencia, ira, malicia y agresión. Estimula las ocasiones eróticas e incluso despierta la sensualidad, por algo se utiliza en el día de San Valentín.

Llama la atención y por lo tanto intensifica un objeto o espacio. Es el color de la acción, por lo que se usa en los botones de llamada a la acción para estimular a las personas a actuar y comprar cosas en línea. Su universalidad en las señales de stop lo define. En todo el mundo se usa para relacionar las áreas más libertinas.

Enfatizar ventana con flores rojas

Los habitantes de China usan el rojo en ropa nupcial, porque trae buena suerte. Los antiguos dioses romanos llevaban túnicas rojas. En el cristianismo, el rojo es el color del amor, la pasión y la sangre de Cristo. Su significado se centra en el sacrificio de Jesús en la cruz.

Los tonos más claros se pueden usar para traer calor y emoción. Pero debido a que es un color fuerte, especialmente en sus tonalidades más oscuras, se recomienda usarlo en motivos para acentuar. Por ejemplo, una pintura con gama de rojos en medio de una pared blanca, para tener la atención sobre ella.

El color rojo es el más usado para enfatizar ciertos aspectos de un espacio, para acentuar los puntos focales o áreas de interés.

Naranja

Significado del color naranja

La naranja es el color de los hermosos atardeceres.

¿Cuál es el significado de naranja?

La naranja es el color del fruto de la vitalidad. Es el resultado de combinar lo mejor de amarillo y rojo. ¿Qué te viene a la mente cuando piensas en el color naranja? Probablemente hermosas puestas de sol, fuegos cálidos y frutos saludables de colores vibrantes. Energía, calor, alegría, entusiasmo y buena salud también son significados asociados con el naranja.

Existe una serie en Neflix con el nombre de este color en inglés: Orange is the new black. Es el color nacional de los Países Bajos. También fue adoptado en el hinduismo. Otra manera de usarlo es en los chalecos de seguridad debido por su visibilidad y brillo.

Usos frecuentes del naranja

Pudiese no coincidir a primera vista con paletas de colores. A pesar de esto, el naranja es un color brillante que puede usarse para invocar una sensación de calidez, felicidad, y crea superficies acogedoras.

Motivo naranja en edificio

Debido a que el naranja estimula el apetito, es usado en restaurantes, y comedores.

En paredes se ve fantástico, superficies como mesas, tapetes, platos de cocina y jarrones de flores dan un toque suave y agradable.

Amazon usa bastante este color para promover las ventas en su sitio. Aunque no tengo datos que sustente lo que te voy a comentar, escuché alguna vez, que esta tienda online, hizo una investigación, y arrojó que este color, le da más rendimiento en la canasta de compra. Debido a que los botones son más llamativos.

Amarillo

Significado del color amarillo

El amarillo es el color de la diversión, la juventud y la felicidad.

¿Cuál es el significado de amarillo?

Para el ojo humano, el amarillo es uno de los colores más brillantes. Es el color más visible en el espectro de colores. Es alegre, emocionante e inspira felicidad. Los rayos del sol tienen esta tonalidad. Su toque juvenil expresa un motivos alegres. Definitivamente el amarillo es el color del optimismo.

Los girasoles, las yemas de huevo, los limones y los narcisos también son amarillos.

Culturalmente, el amarillo es importante en el hinduismo. En Rusia, una casa amarilla es conocida como la casa del loquero.

El amarillo, como el naranja, son colores se usan a menudo en las chamarras y chalecos reflectores, en autobuses escolares y las señales de precaución.

Crea alegría con el amarillo

Se usa el amarillo en diseños, publicidad y decoraciones para llamar la atención del espectador en un espacio. La utilización es balanceada, para mejorar la apreciación de los acentos a destacar.

Al usarse con blanco, el amarillo tiende a desaparecer. Se recomienda combinar el amarillo con colores oscuros, como el negro. Suele usarse el amarillo para áreas de trabajo para despertar la creatividad.

Agregar toques de amarillo incrementa el entusiasmo. Pintar una pared de color amarillo puede ser una excelente manera de crear una imagen destacada. Úsalo para alegrar un espacio.

Verde

Significado del color verde

El verde es una gran manera de traer la naturaleza al interior

¿Cuál es el significado del color verde?

Verde es la combinación de amarillo y azul; es el color de la vida: árboles, arbustos, prados y muchas plantas. Este color representa el mundo natural, ecología y tranquilidad. Representa el aíre fresco y la fertilidad, sin él la tierra parece estéril. Realza todo medio ambiente sustentable. También se puede usar para representar crecimiento y renovación, especialmente con sus tonos más claros.

El verde es vida

El verde tiene un significado financiero. Es utilizado para representar la moneda más importante de occidente: el dólar. Por tanto simboliza riqueza y buenas finanzas.

El verde es abrumador si se usa en exceso. Con la justa medida, es un color maravilloso que refresca el ambiente. Definitivamente, crea una de frescura.

Azul

Significado del color azul

El azul es el color de los océanos, los cielos, e invoca la sensación de serenidad.

El azul es considerado un color popular. ¿Y por qué no? La tierra está compuesta por un 70% de agua, la mayor parte de la cual es el azul de los mares y océanos del mundo.

¿Cuál es el significado de azul?

El azul es el color de tranquilidad, serenidad y calma. Las personas tienden a asociar las aguas azules y sus playas, lo que implica diversión, descanso y relajación. Es el color del mar y de los cielos.

Representa lealtad, tranquilidad, y confianza. Esta combinación de significados puede ser la razón por es utilizado por marcas famosas como Microsoft, Facebook, LinkedIn, Salesforce y Twitter.

Sus tonos oscuros, son utilizados para representar profesionalidad, autoridad y sinceridad. Se recomienda vestirse con un tono oscuro, pero suave, antes de una entrevista, una cita formal y presentaciones. Se dice que estimula la creatividad.

La desventaja del azul es que a veces se asocia con una sensación de depresión. Es por eso que existe la frase «sentimiento azul».

Tonos de color azul de un paisaje

Culturalmente, en Egipto y Grecia, el azul era un color que protegía de los espíritus malignos. En el hinduismo, el azul es el color del señor Shiva.

Considera usar el azul si quieres traer elementos de relajación y agua. Un espacio de temática náutica debe tener algo de azul para que todo el espacio se fusione. En una sala de meditación funciona excelente el azul. Para niños se suele decorar en azul, es una tendencia pintar las paredes de una habitación de un varón.

Rayas de azul en combinación con blanco, o tonos más claros del mismo color, generan una atmósfera especial. Un techo azul es una excelente forma de incorporar el tema de la astronomía a su espacio. Un escritorio azul también puede ayudar a mejorar la creatividad y productividad.

El color azul causa el efecto de empequeñecer los espacios. Por esta razón, se recomienda pintar las superficies en estancias grandes.

Morado

Significado del color morado o violeta

El púrpura es el color de la sensualidad y la realeza.

¿Cuál es el significado del color morado?

El color morado se compone de una combinación de rojo y azul, significa calma, estilo, misterio, magia y meditación. Se considera el color de la realeza, nobleza y lujo.

Dependiendo de los tonos, el morado tiene un significado asociado con la sensualidad y el romance.

Hojas color púrpura

Sin embargo, fatalidad, tristeza y luto, y un mundo de dolor (¿Recuerdas el libro y la película El color púrpura?), Son algunos de los significados negativos asociados con el púrpura.

El morado es el color que invoca la sensación de riqueza y lujo: cortinas de brocado púrpura, sofás , cojines y almohadas cubiertos de terciopelo, alfombra, etc.

Rosa

Significado del color rosa

Añade toques femeninos con toques de rosa aquí y allá.

¿Cuál es el significado del color rosa?

El rosa es aceptado casi universalmente como un color femenino, excepto en Bélgica, donde se considera el color de un niño.

Al combinar rojo y blanco, el resultado es rosa. Color de la emoción, el romance, la alegría y energía. Es divertido y juvenil, agrega brillo y estilo. Es un color lindo.

Sin embargo, la ingenuidad y el optimismo excesivo (idealismo) son otros significados generalmente asociados con el rosa.

Rosa, sensación libre

El rosa es un color usado con frecuencia en la habitación de niñas, o guarderías. Es posible usarlo para atenuar una habitación extremadamente masculina y agregar un toque femenino.

El rosa se usa con flores y jarrones, fundas de cojines, corredores de mesa, pinturas en la pared, pantallas de lámparas, etc.

Un poco de rosa puede recorrer un largo camino. Su significado es sencillo: todo el mundo entiende su poder.

Negro

Significado del color negro

El negro es el color de la oscuridad y, sin embargo, a menudo invoca una sensación de poder.

¿Cuál es el significado de negro?

El negro es el color de la oscuridad. Se puede utilizar para mejorar un tema de misterio.
A menudo se usa para expresar poder, elegancia, luto y formalidad.

En el lado negativo del negro, es su relación con el mal y la muerte.

El negro define cualquier superficie como un área convergente. Es usado para contrastar,por ejemplo en paredes con fondo negro y fotografías, pinturas, esculturas y tapices, con colores brillantes. Los sofás negros tienden a ser elegantes, lo que hace que el color sea una excelente opción para espacios de diseño minimalista.

Efectos del color negro

Las cortinas negras son una buena decoración, en áreas con horas de luz prolongadas. Se incorporan obras de arte, piezas funcionales como relojes de pared, fundas de cojines para áreas de descanso, sábanas y edredones, escritorios, lámparas de mesa, etc, en color negro.

El negro implica la ausencia de color, se debe usar con precaución. Si diseñas con este color base, recuerda que invoca una sensación de misterio, si te excedes, el color traerá bastante oscuridad al espacio.

Café


Trae de vuelta la sensación orgánica a tu espacio con el color café, el de todas las cosas terrenales.

¿Cuál es el significado de café?

El café es el color del suelo, el color de la tierra. Trae a la mente temas como la tierra y la agricultura.

El café invoca una sensación orgánica. Crea una sensación de sencillez, terrenalidad, estabilidad, practicidad y salud. Con éste color, lo que ves es lo que obtienes.

Tonalidades del color café

Por otro lado, se requiere usar con precaución, de lo contrario puede invocar la sensación de barro, suciedad.

Se pueden incorporar toques de color café en estantes de cocina, mesas, estantes de libros, alfombras para pisos, cuadros, cortinas, paredes y relojes de pared para causar una impresión con estilo. La mayoría de muebles se pueden presentar con éxito con estos tonos, para crear un tema acogedor, especialmente cuando se combina con colores como el naranja.

Blanco

Significado del color blanco

El blanco es el color de la pureza y la inocencia.

¿Cuál es el significado de blanco?

El blanco es el color la bondad, el opuesto perfecto del negro. Con el blanco, se invoca pureza, inocencia, limpieza, simplicidad, esterilidad e invierno.

En las culturas orientales, el blanco simboliza la muerte. En lugares como la India, es el color que suelen usar los dolientes.

Demasiado blanco hace que un espacio parezca estéril, vacío, solitario y frío. Hay que usarlo con precaución.

El blanco es una combinación de todos los colores del espectro, por lo tanto, es el color que combina con otros colores.

Efecto del color blanco

El blanco puede actuar como el color perfecto si quieres algo que vaya con accesorios eclécticos. Cuando se combina con azul, causa el efecto náutico. Con negro, el blanco se puede utilizar para aportar elegancia y un toque sofisticado a una habitación.

Se puede utilizar una pieza de arte decorativa blanca para introducir temas religiosos. Las cortinas blancas y los sofás ayudan a invocar una sensación de limpieza en cualquier habitación. Una alfombra blanca también ayuda a traer la misma sensación.

Gris

Color gris y su significado
Gris las nubes en el cielo

¿Cuál es el significado de gris?

La neutralidad, indeterminación, ambigüedad, tristeza, melancolía y poca luz representan los aspectos que definen al color gris. Los días lluviosos o invernales son grises, apagados. El cine, la fotografía y el diseño gráfico utilizan el gris para generar atmósferas neutras y poco intensas, así como la sensación de tonos fríos cuando se acompañan de azules.

Sin embargo, cuando una persona utiliza el color gris en la forma de vestirse, emite un mensaje de elegancia, sobriedad y neutralidad. Es un color que puede combinarse con cualquier otro para matizarse.

Cuando hablamos del color gris para tipografías, logotipos e imagotipos, el gris no es muy bien recomendado. La razón: no brilla, no emite un gran nivel de luz y por tanto no destaca el mensaje. Sin embargo se puede usar de fondo y acompañar de modo ornamental otros colores.

Grises aplicados
Grises, joven y relog

Picasso utilizó el gris en el Guernica, lo cual inmortalizó al color de una forma célebre y universal. No es un color preferido por artistas, aunque al saberlo emplear produce efectos extraordinarios.

Para decorados interiores, el gris suele usarse sólo en quienes tienen una afinidad psicológica con este color. Fondos con elementos altamente contrastantes pueden resultar maravillosos.

Dorado

Dorado y su significado
La elegancia del dorado

¿Qué significa el color dorado?

Cuando estamos ante el color dorado, por lo general lo relacionamos con lujos, riqueza, poder, ostento. Su vinculación más típica es con el oro: el metal más valorado en el mundo y tiene un alto valor simbólico entre las personas que intentan buscar o mantener riqueza material.

Las personas que frecuentan el dorado como color predominante en sus vidas, tienen una intención intrínseca de brillar o resaltar ante los demás. No es egocentrismo; se trata de un color que denota poder económico y superioridad patrimonial.

Las principales prendas de vestir que se diseñan con el color dorado son accesorios como collares, pulseras, camándulas, aretes y zapatos.

Ambiente en dorado
Dorado

Para el diseño gráfico el dorado es ornamental y accesorio, pero no es un color que funcione muy bien como tono principal. Tipografías, viñetas, figuras, trazos en dorado se hacen suficientes para darle luz y brillo a los diseños

En caso de diseño de interiores, el dorado de igual forma es complementario. Adorna detalles y pequeños elementos que en su conjunto muestran riqueza, lujo y sensación de triunfo.

En este caso lo más recomendable es buscar el equilibrio. Si la dosis de dorado se excede, suele generar resultados adversos. Su utilidad radica en el minimalismo que representa bien y mensajes que se quieran destacar sin convertirlo en fantasía o en una intención circense.

¿Qué debes tomar en cuenta cuando seleccionas un color?

El simbolismo, significado y psicología del color te pueden ahorrar malas decisiones y pérdida de clientes, lectores o usuarios potenciales. Si los empleamos mal en nuestra web o local físico, podríamos generar una percepción negativa o errónea en nuestra audiencia. Para evitar esto te recomendamos lo siguiente:

Define y resume con pocas palabras lo que representa tu proyecto y qué mensaje gráfico quieres ofrecer. Ahora pregúntate si dicha definición y mensaje se ajusta a tu público. Si no se ajusta, cámbialos. Es importante partir siempre del cliente.

Cuando determines lo anterior identifica qué color se corresponde más con tu proyecto, mensaje gráfico y público meta. Si tu nicho es infantil, ¿usarías el negro? A esto nos referimos.

No confundas tu propia psicología y gustos particulares con la psicología y preferencias de tus clientes potenciales. Sabemos que es tu proyecto, nace de ti, pero comunicacionalmente debe separarse de ti y partir de tu audiencia.

La combinación de colores es un arte. Practicarla de una buena forma implica conocer sobre psicología del color, temperaturas, y aplicaciones. Hay colores que no sirven para títulos ni textos. Otros tampoco sirven para fondos. Busca y lee la opinión de expertos.

Recuerda que siempre debes usar una paleta de colores. Te ayuda a combinar pero también a mostrar una imagen equilibrada de tu página. Después que tengas la paleta, respétala. De lo contrario mostrarás caos y sobrecargos que en nada benefician a tus objetivos planteados para lograr armonizar, general belleza e impactar a quienes vean tus creaciones.

Conclusión

Diferentes colores tienen diferentes significados y simbolismo. Es importante entender qué significan estos colores para elegir el correcto para cada tema a implementar. Tomarse el tiempo para encontrar los colores que mejor se adapten a l proyecto es lo mejor. Recordar que cada uno afectará a las emociones.

Psicología, Simbolismo y significado del color: ¿Qué significan los diferentes colores?
5 (100%) 1 vote[s]

¿Conoces a alguien que le sirva está información?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.