Diccionario SEO

Primero, al consultar el diccionario SEO, ten en mente que colecté las definiciones. Cada concepto, lo reescribí, para tener una descripción de temas SEO, que sea fácil consulta en mis futuras lecturas. Existen varios diccionarios, creo que este reúne todo lo que se requiere para entender el posicionamiento en los motores de búsqueda. Me ha ayudado a aclarar dudas, o alguna definición. Mejorará con el tiempo y tus ideas. Por favor, si estás interesado en enriquecerlo, envíalas a través de la página de contacto, con gusto atenderé.

Diccionario SEO – Todo lo que necesitas conocer

Above the fold

Esta expresión se refiere al contenido visible de una página web, antes de que el usuario se desplace con el ratón.  Prácticamente, la información importante debería de presentarse aquí. Se dice Google permite tener hasta tres anuncios en esta zona, de lo contrario calificará con un ranking bajo.

AJAX

Asynchronous JavaScript And XML, es una técnica para que una página o aplicación sean interactivas. De manera asíncrona se ejecutan comandos desde el navegador del cliente (no se actualiza la página), haciendo más interactiva y rápida la navegación con el objetivo de tener mejor usabilidad. Con frecuencia se programan estás aplicaciones con JavaScript. En SEO suelen utilizar esta técnica para el ocultamiento de vínculos, y aprovechar más la cuota de rastreo.

Algoritmo

Programa complejo utilizado por los motores de búsqueda para obtener resultados de las solicitudes de información. Para el posicionamiento de una página web se usan diversos algoritmos, hasta el momento ninguno sabe cuáles son todos los criterios para colocar un sitio en los primeros resultados de las búsquedas. Los algoritmos cambian a través del tiempo, para mejorar su función. Es importante saber que se incluyen nuevos algoritmos mejorando los predecesores.

Atributo Alt

Código HTML que suministra información acerca de los objetos. Está definido para el conjunto de etiquetas IMG, AREA, INPUT y APPLET, para ofrecer texto equivalente del objeto. En SEO este atributo es importante para las imágenes. También es conocido como texto Alt

Analítica

También Analytics, es la ciencia de analizar e interpretar datos. Se suele utilizar Google Analytics, para los análisis. Se utiliza los históricos, con los que se observan tendencias, rendimiento, entre las más usadas son el porcentaje de rebote, número de sesiones, total páginas indexadas, mapas de calor, etc.; no obstante, existen métodos complejos basados en modelos estadísticos y máquinas de aprendizaje, rede neuronales que hacen descubrimientos de patrones.

Anchor Text

Texto de anclaje, es el texto de un vínculo, en una página web. Al que damos clic para ir de un lugar del sitio a otro, incluso fuera de él. El texto tiene como objetivo dar información precisa de lo que visitará.

Inteligencia Artificial

Es la inteligencia exhibida por las máquinas. Es la ciencia que permite realizar a las máquinas tareas similares a como las haría un humano. Les permite tomar decisiones sin la intervención de personas.

Autoridad

La combinación de características tales como importancia, calidad y valor de un sitio web. Es diferente a la Autoridad de Dominio, se mostrará más adelante.

B2B

Abreviatura para Business-to-Business, relación de servicios o productos de Negocio a Negocio. Típicamente, su ciclo de vida es largo.

B2C

Abreviatura para Business-to-Consumer, relación de servicios o productos de Negocio a Consumidor. Son relaciones de compra-venta, con frecuencia, cortas.

Backlink

Baidu

Es el motor de búsqueda más popular usado en China, fue fundado en enero del 200 por Robin Li y Eric Xu

Bing

Es el nombre del buscador de Microsoft, fue dada a conocer en junio de 2009. Desde 2010, provee los resultados de las búsquedas orgánicas de Yahoo.

Black Box

La llamada caja negra, es un programa del cual se desconoce cómo está hecho o cómo hace su función. Sólo se puede observar las peticiones o entradas y sus resultados o salidas. Por ejemplo, los algoritmos de Google son una caja negra.

Black Hat

Son todas las prácticas de posicionamiento de un sitio web que no siguen los estándares de los motores de búsquedas. Se cuenta que el nombre tiene su origen de las películas del viejo oeste, en el que los villanos usaban un sombrero negro, y los héroes uno blanco. Es considerado SPAM. Entre sus modalidades se utilizan granjas de enlaces, contenido oculto, creación automática de enlaces y contenido (normalmente sin sentido) o contenido copiado. El software XRumer y GSA SER es utilizado por los practicantes.

Blog

Es un sitio web de contenidos actualizados y/o creados con frecuencia por su autor o autores, con algún interés común, organizadas por de manera cronológica inversa, de los más recientes a los más antiguos, los visitantes pueden interactuar con preguntas o comentarios.

Bounce Rate

Conocida como Tasa de rebote, es el porcentaje de visitantes que abandonan el sitio web en pocos segundos, no hay reglas, sin embargo, se establece, para algunos sistemas, 30 segundos, otra referencia son cinco segundos, si el visitante abandona la página en ese lapso de tiempo se considera como desinteresado. Aunque todo depende del nicho y el objetivo del sitio, para determinar si es un abandono o no, en ese período de tiempo.

Bot

Es un programa que realiza tareas repetitivas en internet. El uso mayoritario de los bots está en los rastreos de sitios web, su tarea consiste en obtener, almacenar y analizar información de un servidor web.

Palabras clave de marca

Banded keyword, son las palabras clave, en las cuales el usuario, en su búsqueda, incluye el nombre de la marca o variación de ella. Por ejemplo: Nike, tenis Nike, lo modelos más nuevos de Nike.

Migajas de pan

Breadcrumb, hace referencia al cuento de Hansel y Gretel, dejaban migajas en su camino para regresar a casa. En un sitio web, es un elemento de navegación, que indica a través, de vínculos, dónde se está navegando.

Vínculos rotos

Broken Link, son vínculos que, al hacer clic, se envía mensaje de que no existe la página, los típicos errores 404. Ocurre cuando el servidor está offline, la página se eliminó, o el destino de la página cambió.

Caché

Es la memoria temporal de acceso rápido, se almacena el contenido web, como imágenes, páginas, etc., para reducir los tiempos de respuesta del servidor.

Página en caché

Es por decirlo así, una fotografía de una página web al momento de ser rastreada.

URL canonical

Código HTML que especifica la preferencia de la URL, en caso de existir contenido duplicado o similar en otras.

ccTLD

Dominio de nivel superior de código de país o Dominio de nivel superior geográfico. Es usado y reservado para un país en particular. Son los últimos dos caracteres de los dominios, por ejemplo midominio.com.mx, las dos últimas letras son destinas para usar en México, o que se reserva para México. Existe un código ISO para cada país.

Click Bait

Contenido diseñado para obtener clic de los internautas de manera engañosa, sea con títulos sensacionalista o con promesas que no se cumplen, de tal manera que se obtendrán ganancias por publicidad.

CTR

Click-Through Rate, porcentaje de clics realizados cuando se muestra tu página en los resultados de las búsquedas orgánicas. Se calcula con la razón del total de clics entre el número de impresiones multiplicados por cien.

Cloaking

Son técnicas de encubriendo, que consiste en mostrar contenido al usuario diferente al que se muestra a los buscadores, texto y enlaces ocultos, páginas clonadas, etc., con las cuales se engaña para tener buen posicionamiento web y obtener más ganancias.

CMS

Content Management System, Sistema de administración de contenidos, es un framework, donde administradores, editores y usuarios comparten texto, imágenes, archivos, e interactúan. El más usado en la actualidad es WordPress.

Co-Citation

Son menciones cruzadas o bidireccionales, realizadas entre dos o más sitios, hechas por un tercero. Se utiliza para que los buscadores interpreten que dos sitios, tienen una temática en común.

Comentarios Spam

Comentarios sin sentido realizados en blogs, redes sociales, con el fin de promocionar sitios webs. Pueden realizarse por personas, o por Bots (a esta clase de bots se les llama spambots).

Competencia

Son dos tipos

  • Competidores directos, sitios que ofrecen productos o servicios similares, que dan soluciones a las mismas necesidades, que tienen el mismo público objetivo.
  • Competidores SEO: aquellos que compiten por las mismas palabras clave y tener mejor presencia en los resultados orgánicos, con la característica que ofrecen diferentes productos o servicios e incluso tienen diferentes públicos objetivos.

Contenido

Oraciones, palabras, imágenes, videos, audios o combinación de ellos, que en su conjunto ofrece información para una audiencia determinada. Es uno de los factores más importante para posicionarse. Pretende ser útil, creíble, y de alto valor para los usuarios.

Suele escucharse que el “contenido es el rey”, con la intención de enfatizar que el contenido es esencial para el SEO. Se cuenta que Bill Gates la dijo primero, públicamente.

Conversión

Cuando el usuario completa una acción deseada en un sitio web. Ejemplos: completar una compra, añadir productos al carrito de compras, concluir un formulario o una encuesta o un registro, hacer una descarga, suscribirse a nuestro canal, reproducciones de video.

Taza de conversión

La división del total de conversiones entre el total de tráfico multiplicado por cien. Se obtiene el porcentaje de las acciones realizadas de usuarios entre el total de los visitantes.

CRO

Proceso para mejorar el número o calidad de conversión que ocurren en el sitio web. Las tácticas más usadas son cambios en el diseño web, redacción persuasiva, cambios de imágenes, disminución de precios, llamadas a la acción y mensajes atractivos.

Correlación

Relación que existe entre dos o más elementos. En SEO se utiliza para inferir la relación de las variables que hacen que un sitio o una página tenga posiciónenlo, se usan modelos estadísticos o algoritmos más avanzados.

Crawl Budget

Presupuesto de rastreo, en un período de tiempo dado, la cantidad de URLs que los motores de búsqueda pueden rastrear.

Error de Rastreo

URLs que los motores de búsqueda no pueden rastrear. URLs que regresan un código de error.

Rastreador o arañas (crawler)

Programa que usan los motores de búsqueda para rastrear un sitio web. De otra forma, bots que visitan las páginas web para obtener información para añadir o actualizar el índice los motores de búsquedas.

Rastreo (crawling)

El proceso para rehuir información, usando un rastreador, de billones de sitios web para actualizar añadir y organizarlos en los índices de los motores de búsqueda.

CSS

Cascading Style sheets, hojas de estilo, sirven para dar formato, diseño y hacer que se adapten a diferentes dispositivos los elementos HTML de una página web.

Customer Journey

Ciclo de vida de un cliente. Son todos los momentos potenciales en los cuales un prospecto se expone a una marca y se fideliza. Son interaccione o experiencias ofrecidas, diseñadas para persuadir, influenciar y convertir un prospecto en un cliente o suscritor.

También es conocido como proceso de compra, proceso de comprar en línea, embudo de marketing, trazo de compra, embudo de compra.

Dead-End Page

Página web que no tiene link a otras páginas. Son llamadas así porque el usuario o algún bot, llegando a ella, no tienen forma de regresar a la anterior, o a cualquier otro lugar del sitio.

Vínculos profundos

Vínculos que hacen referencia a cualquier página que no sea la de inicio. O vínculo que apunta al contenido dentro de una aplicación móvil.

Desindexar

Cuando los motores de búsqueda remueven una página o un sitio, temporal o permanentemente, de sus resultados, si esta fue indexada. Por ejemplo, en Google Search Console, se puede remover las URLS de manera directa, en caso se requiera, normalmente no se requiere indexar la página de contacto, esta puede eliminarse del índice de Google. La mayoría de veces se deindexan las páginas web o los sitios, porque violaron alguno de los lineamientos.

Directorio Web

Lista de sitios web agrupados por categorías, con mantenimiento por editores (personas). Los directorios pueden ser gratuitos o de pago. Anteriormente los vínculos desde los directorios a un sitio web, daban popularidad, con el abuso de esto para hacer estrategias de link building, se devaluaron.

Disavow

Si los vínculos que apuntan a un sitio web incluyen un alto número de spam, son artificiales o de baja calidad, pueden dañar el posicionamiento, por lo que se recomienda no tenerlos, si no hay manera de eliminarlos desde su origen se pueden desautorizar (disavow), es decir, decirle a Google que no los considere.

Dmoz

Open Directory Project, aunque este no es su significado, sí el más relevante. El acrónimo DMOZ viene de Directory Mozilla.org, fue un proyecto colaborativo de editores voluntarios para ordenar y categorizar los enlaces a los sitios web. El proyecto inicio el 5 de junio de 1998 y concluyó el 17 de marzo de 2017.

Dofollow

Son una propiedad de los enlaces, que indica a los rastreadores que estos se deben de considerar, seguir. De esta forma la página de destino recibe autoridad de la página web que lo ha enlazado.

Dominio

El nombre o dirección de un sitio web. Por ejemplo: midominio.com

Autoridad de dominio (DA)

Son todas las fortalezas que tiene un sitio web, construidas a través del tiempo, con las cuales puede ayudar a una nueva página web a subir en los resultados de las búsquedas de forma rápida, incluso antes que el contenido sea conocido y divulgado.

También es una métrica, entre 0 y 100, que la compañía MOZ usa para predecir la capacidad que un sitio web tiene para estar en los primeros resultados de las búsquedas.

Doorway page

Páginas que son creadas para posicionarse en los motores de búsquedas para palabras clave específicas, con el propósito único de redireccionar a los usuarios a otro sitio.

DuckDuckGo

Es un motor de búsqueda que utilizada la información de sitios de origen público con el objetivo de aumentar los resultados tradicionales y mejorar la relevancia, no registra la información del usuario.

Contenido duplicado

Es el contenido que significativamente está igual, muy similar, similar al contenido existente en el mismo sitio web, o en otros sitios.

Tiempo de permanencia

Tiempo que transcurre desde que el usuario da clic en los resultados de búsqueda, visita el sitio, y después regresa al buscador. Menos de cinco segundos, es un indicador para los buscadores, de que el sitio tiene un contenido de baja calidad, aunque esto depende del tema y lo que se ofrece al usuario.

Ecommerce

Es la compra veta de productos, donde las transacciones se realizan en línea.

Métrica de interacción

Método para medir como los usuarios interactúan con la página web y su contenido. Ejemplos de estas métricas son: CTR, y la tasa de conversión, porcentaje de rebote, tiempo de permanencia entre otros.

Entidades

Personas, lugares, organizaciones, sitios web, eventos, grupos, hecho y todas las cosas.

Enlace externo

Vínculo de un sitio a alguna de nuestra página de nuestro sitio.

Fragmento enriquecido

Son bloques especiales, por encima de los resultados orgánicos, para ciertas consultas, usualmente preguntas (qué, cómo, quién, cuándo, por qué, dónde). Contienen un resumen en forma de párrafo, lista, tablas o video, de temas específicos, o son la identificación de publicaciones o personas. Conocida también como la posición ceo.

Google

Es el Motor de búsqueda más importante del mundo en la actualidad. Empresa fundada por Larry Page y Sergey Brin en septiembre de 1998.

Google Analytics

Servicio de estadísticas web que ofrece Google de forma gratuita, para analizar el comportamiento de los usuarios, la adquisición de tráfico y su origen, el rendimiento del contenido, y muchos más análisis.

Googel Bomb

Practica con la cual se coloca a un sitio web en la primera posición del buscador, a través de una frase sorprendente o controversial. Esta práctica, va acompañada por un número grande de sitios web con un enlace a la página web huésped con un especifico texto ancla, que ayudan a colocar en dicha posición.

Googlebot

Sistema de rastreo web que usa Google para encontrar, añadir, actualizar e indexar páginas web.

Google Dance

Término en desuso que hacía referencia al período volátil del tiempo durante el cual Google actualizaba el índice de búsqueda, normalmente realizado cada mes.

Google Colibrí

Algoritmo de búsqueda de Google, fue anunciado en septiembre de 2013. El propósito de este algoritmo es entender de forma completa el contenido de las consultadas realizadas, es decir, semántica de búsqueda, en lugar de ciertas palabras clave, para proveer mejores resultados.

Algoritmo Panda

Se conoce como una actualización mayor del algoritmo de Google. Se cree que entró en uso en febrero de 2011, después se hicieron actualizaciones seguidas. El objetivo de la actualización Panda es penalizar a los sitios que tienen contenido de poco valor.

Algoritmo Pingüino

Actualización del algoritmo de Google, que fue lanzada en abril de 2012, con el objetivo de penalizar a los sitios con sobre-optimización, y excesivas técnicas de spam.

Algoritmo paloma

El nombre fue dado por la comunidad SEO y no por Google, actualización hecha el 24 de julio de 2014. El propósito es mejorar la precisión y relevancia local de las búsquedas, aprovechando parámetros de distancia y localización.

Google Rankbrain

Cambio en el algoritmo de Google, aplicado en octubre de 2015, entre sus características destacadas, está la utilización del aprendizaje automático y es considerado como uno de los tres más importantes factores de posicionamiento.

Google Sandbox

Aunque nunca se ha confirmado por Google, es el período de espera, que previene que en un nuevo sitio web se vean completamente todos los beneficios de sus optimizaciones. Principalmente este efecto se observa con mayor frecuencia en sitios web que tienen palabras clave objetivo de alta competencia y que sólo puede superar cuando el sitio obtiene suficiente autoridad.

Google Search Console

Es un servicio gratuito de Google, que ayuda a supervisar y mantener la presencia de un sitio web en los resultados de búsqueda. Se puede monitorear el rendimiento, errores de indexación, y actúa como un medio de comunicación sobre errores y mejoras entre el usuario y Google.

Google Trends

Sitio web donde se puede explorar datos a través de gráficas de las tendencias de las búsquedas más recientes, historias y temas.

Guía para webmasters

Es una guía de Google que delinea las buenas prácticas de cómo optimizar un sitio web, y comenta aquellas que son ilícitas. Están basados en dos premisas

Desarrollar sitios para usuario y no para los motores de búsqueda, que ofrezcan contenidos o servicios recientes, únicos y de alto valor.

Evitar trucos y técnicas que engañen a los usuarios y que el objetivo sólo sea estar en las primeras posiciones.

Gray Hat

Practica que utiliza técnicas que se ajustan a los lineamientos de Google descritos en la guía para webmasters, pero que añaden elementos que rompen un poco las reglas de las recomendaciones.

Guest Blogging o Guest Posting

Una táctica popular para conseguir enlaces, que involucra el desarrollo de contenido para otros blogs a cambio de un vínculo a la página propia.

Títulos (Heading)

Etiquetas de títulos (H1-H6) que separan el contenido en secciones, considerando su importancia, la etiqueta H1 es la más importante, así hasta el H6 que es el de menor importancia. Se usan de forma natural y suelen ir las palabas clave, o aquellas que son relevantes, es una de las prácticas que suma puntos para SEO.

Palabra clave principal

Es la palabra clave que tienen un volumen alto en los resultados de las búsquedas, y por tanto difícil de posicionar. También es conocido como shot tail, o head keyword.

Texto oculto

Texto que no puede ver el usuario, intenta manipular el posicionamiento, a través carga de páginas con contenido completo de palabras clave. Las técnicas más utilizadas son: escribir texto demasiado pequeño, texto del mismo color que el fondo, o usando código CSS para que no se vea o esté fuera de la pantalla.

Algoritmo Hilltop

Este algoritmo está influencia a partir del algoritmo HITS, y aplicado por Google en 2003, su principal función es asignar una calificación de experto a sitios web de temas específicos.

Algoritmo HITS

En inglés Hyperlink-Induced Topic Search, es un algoritmo que analiza los enlaces no enfocados al contenido y a los enlaces internos, sino que a los enlaces externos.

Homepage

Página predetermina de un sitio web, normalmente llamada index.html

Archivo .htaccess

Archivo de configuración del servidor, que sirve entre otras cosas para hacer redireccionamientos de urls.

HTML

Acrónimo de Hypertext Markuo Language. Las etiquetas HTML son código que pueden usarse para mejorar la efectividad de SEO en sitios web.

HTTP

Hypertext Transfer Protocol, es el protocolo de transferencia de datos del servidor al navegador de un cliente.

HTTPS

Hypertext Transfer Protocol Secure, consiste en usar SSL para encriptar la transferencia de datos entre un sitio web y el navegador. Si quieres saber más puedes leer el artículo Instalar certificado SSL en WordPress

Página Hub

Recurso central autorizado (por ejemplo, una página o post), dedicado a un tema específico (palabra clave), que es continuamente actualizado y enlazado internamente. También en estas páginas se destaca enlaces a sitios web relevantes.

Enlace inbound

Enlace que se realiza de una página web externa.

Índice

Base de datos que, utilizada los motores de búsqueda para almacenar y recuperar información, colectada durante el proceso de rastreo.

Indexabilidad

Dícese de la facilidad que ofrece una página web para que el bot de los motores de búsqueda la entiendan e indexe.

Página indexada

Página que ha sido encontrada por el rastreador, y añadida al índice de los motores de búsqueda, y que elegible para aparecer en los resultados de las búsquedas de consultas relevantes.

Arquitectura de la información

Es la forma en que se organiza páginas, contenido y elementos de navegación entre otros objetos de un sitio web.

Recuperación de información

Proceso de buscar información (texto, imagen, video) en una base de datos grande y presentar la información más relevante al usuario final.

Dirección IP

Es un número relacionado con un dispositivo o servidor en una red. IP viene de Internet Protocol o protocolo de internet. En Seo se consideran dos tipos

  • IP compartida: Numerosos sitios comparten una dirección dentro de un servidor o grupos de servidores.
  • IP Dedicada: Un sitio web tiene su propia dirección IP

La ventaja de la IP dedica es la velocidad de respuesta del servidor, cuando una IP es compartida, implica que los recursos también son compartidos, lo que ocasiona menor rendimiento y por tanto menor velocidad.

JavaScript (JS)

Lenguaje de programación que permite insertar contenido, enlaces, metadatos, y otros elementos más en un sitio web.

Keyword (palabra clave)

Son la palabra, palabras o frases que se utilizan con el objetivo de ayudar a los motores de búsqueda a encontrar el contenido que le interesa al usuario. Las palabras utilizadas en cada página determinan lo relevante que pudieran ser en una búsqueda orgánica. Generalmente representan temas, ideas o preguntas.

Canibalización de Keywords

Es la competencia entre diferentes páginas web dentro de un sitio, para responder a una petición de una consulta particular en los motores de búsqueda. Con frecuencia esta competencia, resulta en un bajo CTR, disminución de la autoridad, y porcentajes bajos de conversión.